Casa o apartamento, ¿cuál es la mejor opción?

Es normal que cuando nos vayamos a independizar surjan muchas dudas, entre ellas dónde vivir o en qué invertir nuestro dinero, si un apartamento o una casa. Elegir entre uno u otro siempre dependerá de tus necesidades y el estilo de vida que querás obtener. Aquí te contamos las ventajas y desventajas de ambos. 

casa o apartamento

Ventajas y desventajas de una casa

Las casas pueden llegar a ser más espaciosas y si cuenta con espacios al aire libre, suelen también ser ideales para tener mascotas grandes y mucha independencia. En una casa es más fácil realizar cualquier tipo de remodelación porque se evitan trámites con la administración.

Además, si vas a construir de cero, podés personalizarla al escoger sus materiales de construcción y la distribución de las habitaciones y al pertenecer solo a vos, se disminuyen las posibilidades de indisponer a los vecinos.

Como desventaja, no cuenta con el nivel de seguridad que tiene una torre de apartamentos y también requiere de una inversión continua para efectos de mantenimiento y arreglos, más si la casa que estás adquiriendo es usada.
 

En el caso de las casas nuevas, la construcción suele ser un proceso engorroso para la mayoría, presupuestos imprevistos, papeleos, permisos y trámites, menor calidad de lo esperado, en fin, es un poco desgastante. 

Otro tema con las casas es la ubicación, en el caso de Costa Rica, es muy difícil encontrar una casa en una ubicación conveniente.

Ventajas y desventajas de un apartamento

Los proyectos verticales de apartamentos, se han innovado mucho a lo largo de los años, de hecho, son una opción más asequible debido a que los costos de mantenimiento son compartidos al vivir en comunidad. 

Además, este tipo de proyectos suele tener varios modelos de apartamentos, según tus necesidades. Ya sea que vivás solo, en pareja o en familia, podrás tener acceso a diversas amenidades como: piscina, gimnasio, área de juego para niños o mascotas, salas de reuniones, entre otros. 

Otros beneficios que podrás disfrutar de vivir en un proyecto habitacional vertical, son las vistas panorámicas, la ubicación estratégica, contar con personal que se encargue del mantenimiento de las instalaciones y seguridad privada. 

Su tamaño reducido en comparación con las casas puede verse como una desventaja para quienes planean tener familias numerosas, sin embargo, siempre podrás verlo como una inversión, ya que observarás cómo aumenta su plusvalía con el pasar de los años, también podés ponerlo en alquiler o en un modelo de negocio tipo Air BNB.

Entonces, ¿casa o apartamento? Al final del día, se trata de escoger la opción que mejor solvente tus necesidades. Un proyecto habitacional vertical podría ser la respuesta a todas tus preguntas.

Si estás buscando apartamento en San José, Costa Rica, seguro querrás conocer Azenza Towers.