Cómo prepararte para tu primera inversión inmobiliaria

Inversión inmobiliaria
Azenza Towers

Es bien sabido que una inversión inmobiliaria no se decide de la noche a la mañana, por ello, te compartimos 5 consejos de cómo prepararte para tu primera inversión inmobiliaria.

1. Formación, información y asesoramiento en inversión inmobiliaria

Al pensar en una inversión inmobiliaria, es importante que te informes sobre en qué invertirías, es decir, debes entenderlo y saber cómo funciona.

Para ello, mirá el panorama inmobiliario actual. ¿Los precios de los inmuebles suben o bajan? ¿Cuáles son los tipos de viviendas más demandados? ¿Es mejor comprar para vender o alquilar? Esto te ayudará a evitar cometer errores en el proceso de elección.

2. Objetiva los datos

Te recomendamos observar de forma objetiva cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de realizar esa inversión inmobiliaria. Puedes comenzar con elaborar DAFO/FODA de tu inversión.

3. Fijar objetivos de inversión inmobiliaria

Es importante que te preguntes: ¿para qué quiero invertir?, ¿deseo tener más propiedades?, ¿quiero incrementar mis ingresos?, ¿el objetivo de la inversión inmobiliaria es de corto o largo plazo?

Todas estás preguntas, se verán reflejadas en los objetivos SMART, los cuales son:

  • Specifics (Específicos): ¿Cuánto dinero quiero ganar?.
  • Mesurable (Medible): ¿Cuánto dinero gano cada mes?.
  • Attainable (Alcanzable): Quiero ganar x€ en x tiempo.
  • Relevant (Relevante): La inversión inmobiliaria me dará una rentabilidad segura del x% y
  • Timely (Tiempo): ¿Durante cuánto tiempo?.

4. Planificar y controlar tu inversión inmobiliaria

A pesar del análisis previo, hay oportunidades y amenazas que pueden cambiar nuestra previsión de la inversión inmobiliaria.

Por lo que es necesario desarrollar una estrategia de control y de seguimiento de la evolución y así ver si se desvía del objetivo fijado o no, con el fin de que puedas actuar en consecuencia y a tiempo.

5. Pensar en vender o en desinvertir

Para saber si estás tomando una buena decisión debes realizar consideraciones para el futuro y pensar si es buena zona, si está bien comunicada y en expansión, será fácil volver a venderla y seguramente a un precio más alto.

Y bueno, estos son algunos de nuestros consejos para tu primera inversión. Ten en cuenta todos estos tips y verás que podrás hacer tu inversión inmobiliaria de la mejor manera.